aprobándose sus primeros estatutos en 1901.
Vestían, en su estación de penitencia, túnica marrón con cola y símbolo del Carmelo.
Los Hermanos que constituyeron la primera Junta de Gobierno, fueron:Alférez: D. Mateo Garrido y Ayala;Hermano Mayor Interino: D. Juan Fco de Haro Guijarro:
Hermanos Fundadores: D. Andrés Ayala Rodríguez, D. Francisco Ayala Rodríguez,
D. Eduardo Ayala Rodríguez, D. Bartolomé Ayala, D.
Idelfonso Gómez López,
D. Francisco Tobaruela, D. Vicente Carrillo Pesteñar, D. Juan Agudo Real,
D. Francisco Ortiz, D. Antonio Jiménez, ; a ruego de don Eduardo Ayala y
Fco Ayala: D. Rafael Ureña; por el Alférez y a ruego de Bartolomé Ayala:
D. Manuel Ayala; siendo cura-párroco de Santa María la Mayor Rvdo. D. Eufrasio López.
Desde su fundación pertenece a la Orden Trinitaria, y advertían los estatutos fundacionales que para ser miembro de la Cofradía, era "necesario manifestar pública y privadamente ser católico, apostólico y romano" no pudiendo ser admitidos "en manera alguna las personas que tengan una tachas o nota difamante o mancha de pecado público o de escándalo".
Recibe el titulo de Real el 14 de Julio de 1904 siendo Hermano Mayor D. Antonio Ayala y Alférez D. Mateo Garrido. Al no poder presidir el Rey el Desf
ile Procesional, todos los años era representado por el Alférez de la Cofradía.
Todos los documentos, las imágenes de los Titulares y enseres, a excepción del túnico del Señor y el manto de la Virgen desaparecieron durante la Guerra Civil, reorganizándose en 1947. Sería D. Luis Molina Marín quien encargase las imágenes a Gabino Amaya<<Nuestro
Señor del Rescate me lo imaginé avanzando con los brazos cruzados
, en actitud de máxima humildad y majestad. Quise interp
retar ese momento en que Nuestro Señor abre sus grandes ojos y los fija en su Padre.>
>, recibiéndose en 1948 y realizadas en pino viejo.
"La Real Cofradía del Rescate fue reconstruida hace precisamente tres años, y su primera salida puede decirse que marcó una etapa en nuestras fiestas religiosas. Sale de la parroquia de Santa María a las tres en punto de la tarde, rodeada de cerca de doscientos hermanos, en majestuoso trono, donde el cristal de sus faroles se dispara el brillo con el sol para alumbrar a Cristo". (Revista ", nº 9 de Marzo de 1952).
Era costumbre desde sus inicios liberar u
n preso. Antes de Semana Santa el Alférez hacía al Juez de Instrucción de Linares la petición de indulto de un preso. Al llegar a la cárcel el Fiscal de la Cofradía leía la orden de libertad y salía el preso, que acompañaba al Cristo durante toda la Estación de Penitencia. Las ordenes de libertad están en los archivos del Juzgado de Linares. Esta costumbre desapareció al convertir la cárcel en un colegio de educación especial.
En 1948, tras la muerte de D. Luis Molina Marín, toma posesión del cargo de Alférez de la Cofradía D. Luis Molina Caro. Entre 1957 y 1962 se realiza el trono de la Virgen, obra de D. Francisco Francoso. Durante este periodo,
en 1958, comienza a ejecutarse el trono del Señor.En 1972 se funda la Agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de Rescate y María Santísima de los Dolores (Banda Grande).
Y sería en 1981 cuando se fundase la Agrupación musical de Nuestra Señora de los Dolores (Banda Chica) siendo Hermano Mayor D. Francisco Martínez Zapata. Cabe destacar la magnífica sonoridad de la que hacen alarde, que es punto de admiración y réplica en nuestra Semana Santa.
Ante el deterioro de la imagen de Nuestra Señ
ora se encarga en 1981 a D. Luis Álvarez Duarte una nueva la cual fue bendecida en 1982, y tal es el sentimiento hacia "La Señora" y a la Cofradía que la estuvo vistiendo todas las Semana Santa hasta que por alguna circunstancia en 1997 dejó de hacerlo. También en este año se termina el trono del Señor, obra, en pino del Brasil, de Manuel Ramírez Guzmán.En 1984 y 1985 se realiza la salida a costaleros del Paso de Palio y del Paso de Misterio respectivamente.
El 15 de septiembre de 1988 se bendijo nuestra primera Casa de Hermandad, sita en calle Zabala, 8 y siendo Hermano Mayor Juan Gómez Sánchez.Entre 1989 y 1992, aprovechando el lugar común de reunión, que es la Casa de Hermandad, esta sufre reformas para alojar un salón de actos, habitación para instrumental y túnica
s, salón de convivencia, donde se podía compartir una charla, ver televisión o jugar un torneo de tenis mesa.
En 1991 a instancias del Párroco de Santa María la Mayor, D. Ramón López Pozas, se lleva a cabo el primer Vía Crucis, con la participación de todas las Hermandades con sede canónica en la Parroquia. Este Vía Crucis se viene celebrando el 5º Viernes de Cuaresma todos los años desde entonces. El 25 de mayo de 1993 se aprueban los estatutos, que rigen en estos momentos, por el Obispo de la Diócesis de Jaén D. Santiago García Aracil.
En el año 1994 se realiza el primer pregón de una Cofradía "I Pregón de la Juventud Cofrade" a cargo de Antonio García Delgado. En 1996, s
iendo Hermano Mayor Luis Molina Marín, ante el deterioro que sufría la imagen de Nuestro Señor se encarga a Teresa López-Obregón Silvestre y José Miguel Tallada Lucena la restauración de dicha imagen. Para ello se realizó un estudio y posterior envío para aprobación al Obispo de la Diócesis.En 1997 se funda el primer tercio de Trompeteros y sería en 1999 cuando se fundase el segundo tercio.Ya, en el año 2000 se encarga a Manuel Ramírez Guzmán un nuevo paso para el Señor, el cual hace imposible la histórica salida por la puerta de San Pedro.