Con la guerra civil, la hermandad se disolvió pero las imágenes lograron esquivar las llamas y la destrucción. Fue gracias a una familia linarense, la cual escondió los bustos de Ntro. Padre Jesús y Ntra. Sra. del Rosario en el hueco de unas escaleras, que posteriormete tapiaron. Las restantes imágenes del primitivo grupo escultórico fueron vestidas con con los ropajes de las imágenes sagradas y entregadas en el momento del saqueo de la iglesia.
En los años 40 la hermandad se reorganiza cambiando el primitivo nombre por el actual y estableciendo su sede canónica provisional en la parroquia de San José, hasta que las obras de reconstrucción de Santa María finalizaran. Por diversas visicitudes, la hermandad nunca pudo volver a la parroquia que la vió nacer, con lo que perduraría en la parroquia de Cantarranas durante varias décadas.
Durante su estancia en San José vino realizando su estación de penitencia en la tarde noche del Martes Santo. En la fotografía inferior podemos ver el paso de misterio por la calle Santiago.
Años más tarde, en la década de los 80, la estación de penitencia se iniciaba desde una cochera de la calle República Argentina (sede de su casa de hermandad por aquellos entonces), ya en la tarde del Jueves Santo. Fue esta calle la primera de Linares en ver a una cuadrilla de costaleros bajo un paso. Concretamente bajo el paso de palio de Ntra. del Rosario. Es por ello que hace algunos años esta calle fue rebautizada con el nombre de "Hermanos Costaleros". Además, en la calle del Rosario podemos admirar un azulejo en honor a este hito histórico de nuestra Semana Santa.
Años más tarde, ya a mediados de los 90 se cambiarían las túnicas, sustituyendo la capa burdeos por capa blanca en el tercio de Cristo.
A finales de los 80, principios de los 90, la sede canónica de la hermandad es trasladada a la parroquia de San Agustín. Se inicia el proyecto del nuevo paso ("El Barco" como es llamado debido sus grandes dimensiones) y se restaura la imagen del Cristo, cambiándo la posición de las manos y sustituyendo el pelo natural por tallado. Años más tarde se han ido añadiendo más imágenes hasta formar el grupo escultórico actual.
Años más tarde, ya a mediados de los 90 se cambiarían las túnicas, sustituyendo la capa burdeos por capa blanca en el tercio de Cristo.
Hoy día la hermandad del Prendimiento podemos decir que es una de las más influenciadas por la escuela sevillana. Allí en Sevilla es comparada con la de San Gonzalo. Cuenta con una de las mejores bandas de CC y TT, largas filas de nazarenos y unas veteranas y consolidadas cuadrillas de costaleros. En definitiva, el referente sevillano por excelencia de la Semana Santa Linarense.
Información: http://semanasantalinarense.blogspot.com/2007/11/breve-historia-del-prendimiento.html
Información: http://semanasantalinarense.blogspot.com/2007/11/breve-historia-del-prendimiento.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario