Semana De Pasión Linarense TV

sábado, 10 de septiembre de 2011

Jaén en proceso de creación de Hermandades

Catedral de Jaén
Es espectacular lo que esta sucediendo en Jaén estos últimos años, muchas hermandades se están creando en la ciudad, hasta 5 nuevas hermandades se están formando en la capital, tres de estas ya son grupos parroquiales.

El mes pasado, concretamente el día 28 de julio el Grupo Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Redención y María Stma. Reina de los Cielos (http://redencion-jaen.blogspot.com/) en la parroquia de Santa María del Valle fue la ultima en ser nombrada grupo parroquial. El Grupo Parroquial de Jesús Cautivo y María Stma. de la Trinidad en la Parroquia de Santa Isabel, ya tiene la imagen de María Stma. de la Trinidad hecha por Francisco Romero Zafra, el cual ya esta realizando a Jesús Cautivo. El Grupo Parroquial de Jesús de la Caridad ante Caifás, María Stma. de la Salud y San Eufrasio en la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia anunció hace pocos meses de la realización de María Stma. de la Salud por parte de Antonio Bernal Redondo.

María Stma. de la Trinidad
Aparte de estos grupos parroquiales aprobados por el obispo hay dos que todavia no están aprobados, son los de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos y María Stma. de África (http://grupoparroquialafligidosyafrica.webnode.es/) en la Parroquia de San Pedro Pascual en el barrio de la Gloria y los del Stmo. Cristo de las Aguas en su Sagrada Lanzada y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos en la Parroquia de San Pedro Poveda en el barrio del Bulevar.

En cambio, aquí, en Linares es todo lo contrario. Solo tenemos a una asociación y de momento no tiene ninguna sede canónica y la que teníamos antes de la Fe parace ser que desaparecido hasta su banda. La verdad es que esto lo veo un poco raro por que la asociación de las Tres Caídas lleva desde 2008 y todavía no llega a arrancar, en cambio el grupo parroquial de la Redención de Jaén nació en 2010, dos años después que la de las Tres Caídas y esta mucho mas avanzada que la nuestra. Veo a esto un tipo de discriminación como si a nosotros no nos dejasen hacer nada, en cambio allí es un despilfarre, hasta 5... es una barbaridad.

Desde aquí, este humilde blog mi queja personal sobre lo que esta sucediendo en torno al obispado.

66 comentarios:

  1. "Veo a esto un tipo de discriminación como si a nosotros no nos dejasen hacer nada, en cambio allí es un despilfarre, hasta 5... es una barbaridad."

    Perdone que le diga que este ultimo comentario es una soberana tonteria. si en linares no hay movimiento es porque la gente no se mueve, no por que no les dejen.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo se, hay e exagerado mucho pero no sabia como explicarme xD pero aun así lo que digo es que allí las cosas van mas rápido en tramites y todas esas cosas que en aquí, y se supone que debería ser igual. Perdonarme por decirlo así pero no encontraba otra palabra.

    ResponderEliminar
  3. Si ami me encanta la semana santa de Jaén es preciosa y que mejor que la gente se movilice para que mejore pero solo digo que aquí las cosas van muy lentas y allí muy rápidas.

    ResponderEliminar
  4. Completamente deacuerdo con el comentario anterior, yo creo que no sabes realmente lo que dices.

    En Linares, lo de las Tres Caídas más bien parece una broma de mal gusto que una asociación cofrade y asi más vale que el Obispado no apruebe nada, porque está claro que si aprobase eso aqui cualquiera podría montar su propia asociación y su propia cofradía.

    Asi que en Linares, un proyecto serio no hay, con lo cual es normal que el Obispado no apruebe nada porque realmente no hay nada.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es rara esta asociación es verdad, pero ami me gusta mucho esta advocación de las Tres Caídas la verdad y solo por el, ya no el hecho de la hermandad solo por quiero ver una imagen de Jesús caído en Linares y yo creo que la asociación tendría que centrase en eso la devoción porque sin ella no hay hermandad ni cofradía, y yo creo que si la asociación quiere que esto salga adelanta antes de todo es demostrarle al obispado que tienen devoción por ese titular.

    ResponderEliminar
  6. la virgen de la salud,obra de antonio bernal redondo, del grupo parroquial de jesus de la caridad ante caifás, será bendecida el dia 8 de octubre en su iglesia del barrio de las fuentezuelas.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la aportación si puedo iré a la bendición, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Lo del tema de las 3 Caídas de Linares es algo que va para largo y no creo que tenga mucho futuro. Esto suele pasar cuando empiezas la casa por el tejado anunciando que si tienes un boceto de misterio, que quieres salir tal día, o que si vas a hacer una presentación en sociedad... hace casi 1 año y no se sabe nada de ellos hasta ahora. Es cierto que tienen los papeles y todo que la acreditan como Grupo Parroquial pero cuando las osas no se hacen bien desde un principio poco o nada se puede hacer. En cuanto a las nuevas y futuras Hermandades en Jaén tengo que decirte que esa gente participa activamente en los lugares en donde han sido acogidos y promoviendo la Fe en estos barrios. Así es como se hace las cosas.

    ResponderEliminar
  9. Ya no son 5... si nos mas por que hay 3 asociaciones buscando iglesia y 1 el lavadero ya echa pero esta en secreto... en el colegio divina patora o algo asin asinque no son 5....

    ResponderEliminar
  10. Eso si es verdad que hay 9 ya....
    Como que Jaén discrimina?????
    Si no os movéis pues no... porque eso no es motivo de ayudar a nadie si nos que os mováis si nos pos ea... La ayuda es de vuestro ayuntamiento que os de dineros no otros....

    ResponderEliminar
  11. tambien hay en jaen capital como una asociacion religiosa de jesus del gran poder y virgen del dulce nombre que ya tienen las imagenes de ambos e incluso esta en camino san juan, maria magdalena y maria salome, por lo visto tienen pensado salir en visperas de semana santa por su barrio de peñamefecit, pero estan en domicilio particular y la virgen ya ha salido en rosario de la aurora por su barrio. Lo de la bendicion de la virgen de la salud de las fuentezuelas ya os lo confirmare pero por ahora es el dia 8 de octubre.
    y por cierto aqui en jaen no hay ningun colegio que se llame divina pastora, pero si es verdad que hay el rumor de una hermandad del lavadero en un colegio religioso pero no se cual.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que hay mas asociaciones de las que conocía jejeje,y que lo de discriminación no quería decir esa palabra pero pero no se me ocurría otra con la que expresarme así que puse esa, lo siento si alguien se ha molestado.

    ResponderEliminar
  13. Perdon que es divino maestro... lo siento =(

    ResponderEliminar
  14. Pero el colegio ese esta cerca de una iglesia o la asociación es solo del colegio???, me explico, que si el colegio esta junto a una iglesia y ambas, iglesia y colegio tienen una asociación, o la asociación es solo del colegio???

    ResponderEliminar
  15. por lo visto lo del lavatorio es en el barrio de la alcantarilla, segun he oido en el colegio divino maestro, asique no le hace falta iglesia porque tienen su capilla, pero esta es la que mas esta en el aire, alomejor es un simple rumor como otras veces ha pasado, pelo las que si son grupo parroquial de verdad son la de la virgen de africa de la glorieta, la de la trinidad de santa isabel, la de la salud de las fuentezuelas, la del poligono y tambien la de peñamefecit, aunque no es grupo parroquial.

    ResponderEliminar
  16. la del lavatorio ya lleva tiempo echa las imágenes lo que pasa es que ya van soltando algo...

    ResponderEliminar
  17. las cofradias nuevas las que se estan formando ylas asociaciones son Trinidad, salud, rendicion, africa, 3 caidas, maria solome, dulce nombre, lanzada, lavadero,y la otra ya no me acuerdo pero hay 10 alomejor alguna no le dan ni el titulo parroquial de las que hay ya...

    ResponderEliminar
  18. Dulce nombre y la que no me acuerdo buscan iglesia
    Dulce nombre podrá quedarse en la Santa Cruz...
    Pero para eso quedara 2 o 3 años.
    Las mas pronto son salud trinidad rendición lavadero

    ResponderEliminar
  19. hombre no creo que se formen de la nada 10 hermandades de repente, son demasiadas, por cierto no tenia ni idea de que el lavatorio tenia imagenes, y bueno la de maria salome cual es???, las que van mejor son trinidad y la de salud,que por lo menos estan yendo a buenos imagineros para que les haga sus titulares,y esperemos que en pocos años esten por las calles de jaen.
    el dulce nombre si podria quedarse en la sta cruz, pero con el tiempo tendra que emigrar como tuvo que hacer la trinidad,y bueno lo de una hermandad de nombre tres caidas, mejor que no, porque una copia trianera en jaén para nada, haber si tenemos mas imaginacion...

    ResponderEliminar
  20. por cierto no es rendición es redención...

    ResponderEliminar
  21. Oye y habéis dicho antes tres caídas como una asociación, no hay allí en Jaén ya un cristo de la caída??

    ResponderEliminar
  22. Olle que diga yo dulce nombre y no me acuerdo que asín no se llama eee.
    Lo que nos tenemos que olvidar es de todo lo que hemos dicho lo mas pronto es Trinidad Salud REDENCIÓN!!! Maria Soleme no es muy segura se formara en el boulebard.
    Pero que yo e puesto asociaciones las que se están formando y las casi ya echas.... Asinque con todo ello forman 10 pero que yo se que algunas se rendiran como a lo mejor Maria soleme, lanzada....

    ResponderEliminar
  23. pero como se va a hacer una hermandad en torno a maria salome, que es una santa muy secundaria¿???....exactamente centremonos en las 4 fijas y yasta , que esa ya son grupo parroquial y ya es un paso muy grande, lo proximo hermandad...y lo bueno esk se estan haciendo en barrios donde no existe la semana santa como son las fuentezuelas, el poligono, sta isabel y la glorieta....aunk bueno hasta que se vean en carrera oficial...no veas....

    ResponderEliminar
  24. Pero niña!!! Que yo e dicho que entre todo eso forman 10 lechuga!!! Pero que yo se que la mitad se quedaran con ganas.... Maria Salome es una que aora mismo a empezado hace 1 mes o menos... y esa sera 1 de las que dirán adiós porque ya no aceptaran mas vale??

    ResponderEliminar
  25. Ahora que estáis hablando de si hay muchas hermandades y asociaciones, y no caben... yo creo que en Jaén debería de haber entre 25 hermandades como máximo aproximadamente. Vosotros que opináis??

    ResponderEliminar
  26. Pues que si!!! Si somos un Jaen chico pues que nazcan mas xd

    ResponderEliminar
  27. Otra nueva xd
    Grupo juvenil Rendición y amor...

    ResponderEliminar
  28. Pero eso es un grupo juvenil no una asociación no???

    ResponderEliminar
  29. Es grupo juvenil le darán el titulo parroquial ya mismo

    ResponderEliminar
  30. pues si la mayoria diran adios, y normal , porque aber, x muxo k nos guste, jaen no da para tanto, si se forman tantas entonces ya que hacen las que tienen carencia de costaleros como la soledad, san juan o vera cruz, las ponemos a ruedas o que?, en vez de que se formen tantas que se reformen algunas ya existentes que es lo que tienen que hacer, como x ejemplo el resucitado, vera cruz y otras mas....

    ResponderEliminar
  31. Las del viernes Santo sobretodo

    ResponderEliminar
  32. En jaen actualmente ay los siguietes grupos y asociaciones:

    Cautivo y Trinidad.
    Caridad y Salud.
    Redención.
    Afligidos y África.
    Lavatorio (que es un secreto a voces).
    Lanzada.
    Dulce Nombre.

    Actualmente Jaén el Obispado y la Agrupación de Cofradías solo reconoce como Grupos Parroquiales el de Cautivo y Trinidad, Caridad y Salud, y Redencion que es la más reciente y que han empezado muy fuerte y con muy buen fututo. El resto son asociaciones como el Dulce Nombre y Grupos como el de los Afligidos, Lanzada y Lavatorio, esta ultima se esta formando en el Colegio Divino Maestro, y que supuestamente es un "secreto" pero que todo el mundo conoce, incluso el año pasado se decia que iva a salir solo el paso de misterio el Viernes de dolores con la Banda de la Expiracion de aki de jaen... un dia antes del viernes de dolores estube ablando con un componente de la banda y me dijo ke era mentira esos rumores.

    En resumidas cuentas, Jaen por ahora tiene 3 Pro-hermandades o Grupos parroquiales (como querais llamarlo) que son La Trinidad, Caridad y Salud, y la Redencion.

    Un saludo desde Jaén :)

    ResponderEliminar
  33. Ya mismo habra nuevas cofradias en Jaén, en este año. Ya queda menos. Y en Linares trabajad duro por las Tres Caídas.Ha ce falta mucha Formacion religiosa, cultos- Eucaristias y Caridad con los necesitados, son tres pilares que no pueden faltar, en una cofradia. Y que deben de demostrarse antes de aprobarse. Pero como cofradia diocesana. He visto que se han ido por el camino de la Asociacion Civil de la Junta de Andalucia. No conseguireis nada por ese camino, ni por parte del Obispado, ni por parte del pueblo.

    ResponderEliminar
  34. ¿Para que año se estima (mas o menos) que tendremos nueva hermandad procesionando por las calles de Jaén? ¿Qué grupos tienen ya sus imágenes titulares, o en proceso de realización?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. http://jaencofradiero.blogspot.com.es/p/hermandades-de-pasion.html
    en esta pagina web aparecen todas las hermandades sobre todo las prohermandades asi por ahora tenemos en jaen 8 prohermandades y grupos parroquiales ...un saludo

    ResponderEliminar
  36. Ya hay una nueva cofradia erigida canonicamente por el obispo en jaen. la Hermandad misionera de Jesus divino maestro de la Humildad y Entrega y Maria Santisima del Amor.

    Pertenece al colegio Divino Maestro, representa el pasaje del Lavatorio, y esperan salir en el 2014, el martes santo. Tiene pagina web propia, para mas informacion.

    ResponderEliminar
  37. Otra cofradia erigida canonicamente. la Hermandad de Jesus de la Caridad ante Caifas, Maria Santísima de la Salud y San Eufrasio, de la parroquia de Santa maría Madre de la Iglesia (Fuentezuelas) de Jaén. Conocida comom Caridad Y Salud

    ResponderEliminar
  38. ¿En que año podría salir la Hermandad Caridad y Salud en estación de penitencia?¿La realización del misterio está en proceso o todavía no está encargada?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. pues por lo visto va para el lunes santo del 2014. Y las imagenes solo tienen a la Virgen de la Salud,de Antonio Bernal y ya está en la parroquia. Las demás imagenes pues las encargarán próximamente, todavia les queda casi 2 años.

    ResponderEliminar
  40. En el día de hoy el Obispado ha erigido canónicamente a la nueva "Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal” con sede canónica en la Parroquia de Santa Isabel.

    En los últimos 4 meses, se han aprobado la creación de 3 Hermandades nuevas en Jaén.

    ResponderEliminar
  41. Por último añadir que a día de hoy en Jaén solo hay un grupo parroquial reconocido por el Obispado, el de La Redención del polígono del Valle.
    Además,hay otros grupos en otras parroquias de la capital que están trabajando para conseguir ser oficialmente grupos parroquiales tales Afligidos y África en el barrio de la Glorieta o el Gran Poder en la Parroquia de Santa Cruz

    ResponderEliminar
  42. y tambien hay que contar con la Sagrada lanzada y Nuestra Señora Reina de los Angeles de la parroquia de San Eufrasio, tienen ya hasta pagina web.
    Según me cuentan en este año se reconoceran todas ellas como grupos parroquiales oficiales en el obispado. Hay que resaltar la integración de la vida eclesial y diocesana de la del Gran Poder y Dulce Nombre, que abandonan definitivamente la via civil emprendida anteriormente, para formar parte de la Iglesia de Jaén, en Santa Cruz. Magnifico Nazareno que tendrá Jaén del imaginero Cabello de cordoba.

    ResponderEliminar
  43. Ya desde hace dos años este grupo parroquial llevaba su formación en la iglesia de la Inmaculada y San Pedro Pascual. con nuestro Párroco y Capellán D. Enrique Cabezudo Melero.
    Con fecha de el 21/02/2013 ya esta registrado en la delegación Diocesana Para Las Cofradías y Hermandades de Jaén, ya por fin se le ha visto el fruto que lleva vamos cosechando.
    ahora tenemos que dar las gracias a mucha gente que paso por este grupo, también a la gentes que ahora están y los que seguros a partir de ahora estarán.. .
    ahora es cuando empieza el trabajo de verdad duro, pero nuestra meta esta cada vez mas cerca.. segid este lins..
    http://por-hermandadafligidosyafrica.blogspot.com.es/2013/02/cambio-de-coordinador-afligidos-y-africa.html

    ResponderEliminar
  44. Enhorabuena al nuevo grupo parroquial!. De verdad que se están haciendo las cosas bien. Por cierto, existe en Jaén una asociación llamada Tres Caídas. Oi algunos rumores pero no se si es cierto

    ResponderEliminar
  45. ¿Sabe alguien si en la Semana Santa de 2014 tendremos una nuevas hermandad en la calle? El Cautivo y Trinidad ya tiene ambas imágenes titulares, ¿podría dar testimonio de fe por las calles en la próxima Semana de Pasión?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. El cautivo saldrá casi seguro en 2015. Caridad y Salud no tardarán mucho, aunque aún queda por realizar la imagen del Cristo. En cuanto al Divino Maestro (Lavatorio), el año que viene bendicen las imágenes del Cristo y de San Pedro. Por lo demás supongo que tardarán un poquito más.

    ResponderEliminar
  47. ¿Para que año se estima la salida de Caridad y Salud? Gracias

    ResponderEliminar
  48. Pues para dentro de 2 o 3 años porque todavía queda por realizar la talla del Cristo

    ResponderEliminar
  49. Si estais buscando medallas y cordones y otros articulos para vuestra hermandad, aqui os dejo el un link que os puede interesar, todo a buen precio . http://www.regalosconpersonalizado.com

    ResponderEliminar
  50. Aqui os dejo otro pro-grupo parroquial, penas y aurora de la iglesia de San Miguel de jaen, por si alguien sabe algo de este pro-grupo parroquial.

    ResponderEliminar
  51. Ese no es grupo parroquial todavia, ademas su blog ha sido eliminado, no se si siguen ya. El que si es grupo parroquial oficial reconocido por el obispado el 4 de noviembre es el Grupo parroquial de la Sagrada lanzada, en la parroquia de San Eufrasio.

    ResponderEliminar
  52. y otro mas tambien el de la Sentencia y la Encarnación, ya oficial

    ResponderEliminar
  53. ¿Saldra alguna nueva hermandad a la calle en la Semana Santa 2015 de Jaén?

    ResponderEliminar
  54. Lo más lógico es que Cautivo y Trinidad decidan salir a no mucho tardar ya que tienen las imágenes titulares y los pasos se encuentran en proceso de creación. Caridad y Salud va tras los mismos pasos, aunque el Cristo todavía no está realizado. Y en cuanto al grupo parroquial del Gran Poder, los pasos ya se encuentran en proceso de fabricación.

    ResponderEliminar
  55. De acuerdo, me imaginaba que Cautivo y Trinidad estaba ultimando su salida pero me ha sorprendido que el Gran Poder esté realizando ya sus pasos procesionales, una grata sorpresa. Parece ser que Gran Poder ha empezado con mucha fuerza, me alegro. Me gustaría que nos informaras de como van el resto de nuevas hermandades y grupos parroquiales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  56. La hermandad del Lavatorio del colegio Divino Maestro de Jaen tambien esta realizando las imagenes del Cristo y de San Pedro, creo que tienen previsto bendecirlas en esta proxima cuaresma.

    ResponderEliminar
  57. Cuando va a salir el Gran Poder y desde donde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran poder tiene su sede actualmente en la parroquia de la Santa Cruz, al final del Gran Eje. Sin embargo, por cuestiones de espacio dudo que puedan salir a no ser que realicen obras de ampliación en la puerta como ha hecho el Cautivo. Y en cuanto a la salida, dentro de 2 años si las cosas se van realizando bien. La que tiene más posibilidades de salir antes es Cautivo.

      Eliminar
  58. Y en cuanto al Lavatorio, en principio tenían pensadas traer las imágenes esta Cuaresma pero al final serán bendecidas en noviembre de este año por compromisos del autor en México

    ResponderEliminar
  59. Como va a ser el paso del Cautivo?

    ResponderEliminar
  60. Perdonad, no hay ninguno foro activo de la semana santa de Jaén en el que tratar todos estos temas? Deberiamos reactivar el foro Tertulia Cofrade Santo Reino.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  61. Estoy completamente de acuerdo. Hay mucha gente interesada con la creación de grupos parroquiales y nuevas hermandades en Jaén

    ResponderEliminar
  62. El cautivo sale el año que viene? Va a ser un paso de misterio?

    ResponderEliminar
  63. Bonita web la de la Lanzada de Jaén
    http://lanzadajaen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  64. Toda la actaulidad aquí
    http://www.elimagineroj.com/

    ResponderEliminar